rusos1 rusos2

Seguramente ya habréis escuchado hablar de "2016 año del turismo ruso en España", igualmente que muchos ya estarán calculando cuantos de estos más de 7 millones de turistas podrían tomar rumbo hacía España después de los últimos ataques terroristas y suspensión del turismo ruso a sus 2 destinos internacionales más populares - Turquía (No.1) y Egipto (No.2).

2015 desde luego ha sido un año muy intenso en cuanto al turismo ruso. Primero, desde ya finales de 2014, la devaluación del Rublo, la guerra con Ucrania, los precios del petróleo y la "rusificación" de Crimea, signficaron que los rusos de clase media, que antes viajaban al extranjero, hicieron cambios en sus planes de viajes vacacionales.

Si en 2013-2014 España recibió casi 1,58 millones de turistas ruso parlantes, en 2015 esta cifra cayó un 34% (datos del Instituto de Turismo de España). Este casi medio-millón de turistas se dividió entre quedarse en Rusia (principalmente Crimea), e irse a un destino soleado más económico - principalmente Turquía, seguido por Egipto y Republica Dominicana (datos ATOR -- Asociación Turoperadores de Rusia). A la vez el turismo español a Rusia también cayó aún más, con unas estimaciones de Intourist de hasta 45% de turistas españoles menos en 2014 comparado con el año anterior.

Esta caída del turismo ruso afectó principalmente la región de Cataluña, y entre las regiones menos afectadas, ha sido Andalucía, ya que un percentaje sustancial que visita Andalucía, es de un nivel económico más alto, y por lo tanto menos influenciado por la crisis del rublo.

Debido a la guerra, entre Rusia y España desde finales de 2014 y hasta principios de 2015 habido unos momentos tensos a nivel estatal, que resultaron en unas sanciones y limitaciones por parte de ambos países.  Desde Marzo 2015, las relaciones entre Rusia y España mejoraron considerablemente, con los líderes de ambos gobiernos realizando varias iniciativas para profundizar la colaboración y reforzar el desarrollo del turismo, inversiones e intercambios culturales.

Entre las decisiones tomadas, los gobiernos se comprometieron a que 2016 se convirtiera en el año del turismo de Rusia en España. Durante este próximo año, el convenio preve varias actividades y eventos, planificados en las ciudades de los 2 paises.

rusos3

Muchos ya rumorean que el % de los 7,3 millones de turistas rusos que el año pasado viajaron a Turquía (4,5 millones de visitantes rusos en el año 2014- 2015) y Egipto (2,8 millones de turistas rusos en el mismo periodo) vendrán a España (datos de EuroMonitor).

rusos 4

España cumple con muchos de los requisitos más importantes para poder conquistar una buena parte de esta tarta a repartir:

  • Sol, mar, playas, clima
  • España tiene más centros de emisión de visados en Rusia que ningún otro país europeo (27 en total)
  • Seguridad - hoy en día el indicador más importante y valorado
  • Precios - más bajos que otros países europeos
  • Accesibilidad - muchas conexiones aéreas, especialmente entre las ciudades principales de Rusia y los aeropuertos más turísticos de España

Desde que Putin suspendio las salidas hacía Egipto y Turquía, tanto las empresas operadoras de vuelos, como las agencias de turismo en España han empezado a elaborar las propuestas para poder conquistar a estos 7,3 millones de viajeros desde Rusia que ahora tienen que buscar una alternativa para sus vacaciones.

SHP03 SOCHI (RUSIA) 24/11/2015.- El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el rey Abdalá II de Jordania en Sochi (Rusia) hoy, 24 de noviembre de 2015. EFE/Maxim Shipenkov / Pool

EFE/Maxim Shipenkov / Pool

Los obstáculos principales que quedan por resolver para España para captar este gran cliente, sería:

  • Facilitar aún más la emisión de los visado, incluso los tiempos de gestión
  • Mejorar las ofertas turisticas, teniendo en cuenta que el cambio de rublo al euro sigue siendo mucho menos rentable para los turistas rusos que otras divisas
  • Dar a conocer más todos los servicios turisticos que están disponibles en España en el idioma ruso - son muchas las empresas e individuos que residen en España y que ofrecen sus servicios en lengua materna de los turistas rusos. Mucho más que en Turquía o Egipto, u otros paises de sol y playa. Es muy importante hacer llegar estas ofertas de manera coordinada a las agencias turisticas que se dedican a promover España como destino vacacional para los rusos
  • Invertir más que nunca en su promoción, tanto a nivel macro de parte de los organismos regionales y nacionales responsables, como a nivel de empresas privadas

rusos6

El momento de actuar es ahora mismo, porque desde luego España no es el único país que tiene cada intención de destacar sus encantos a los 7,300,000 de rusos para que visiten su país desde ya. Los inviernos en Rusia son muy fríos, largos y  duros. Entre la mayor competencia para España, en Europa sería Italia, y en general a nivel mundíal, República Dominicana y Cuba.

Estamos preparados de ganarnos por lo menos un 10% de estos viajeros? Hemos escuchado conversaciones de algunos de los cargos altos, que esta cifra debería poder llegar a un 20%, por lo menos hasta que dentro de un tiempo se vuelva a tranquilizar y normalizar la situación entre Rusia, Turquía y Egipto.

rusos 5

Un 20% de los 7,3 millones significaría casi 1,5m más turistas rusos en España desde posiblemente ya las Navidades 2015. Lo queremos? Estamos preparados? Nos vale la pena invertir en recibirles?

Son estas las preguntas más urgentes que aparte del Gobierno Español, también cada región, cada organización turística, cadena hotelera, rent-a-car y agencias de turismo tienen que responder y decidir a lo largo de estas próximas semanas.

Por nuestra parte, en Luks Marbella durante estas próximas semanas invertiremos en el desarrollo de una nueva sección de nuestra web, donde invitaremos a todos los individuos y empresas que ofrecen sus servicios en el idioma ruso a promocionarse de manera gratuita, así dándoles a conocer al turista rusa que se está decidiendo por elegir España para sus próximas vacaciones.

Nos proponemos también el objetivo de seguir aumentando el círculo de lectores de nuestro portal www.luksmarbella.com, para poder llegar al mayor número de potenciales visitantes a España y poder convencerles con nuestros retratos e informaciones sobre de Andalucía y otras preciadas regiones para los turistas. De los 40,000 mil al mes queremos poder llegar a 60,000 antes del verano 2016.

Por supuesto, como siempre estamos encantados de colaborar con todas aquellas organizaciones y empresas que están realmente comprometidas con el mercado ruso.

Luks Marbella servicios 2015-2016

Contáctanos! Marina@luksmarbella.com

 

 

 

 

 

 

Комментарии

comments